29 de març 2012

Crítica a Cuenta atrás

[Publicada a Tu peli (23/03/2012)]

Pasa desapercibida la presencia de Elena Anaya en esta producción francesa como la misma película por nuestras carteleras, repletas últimamente de estimables títulos que, por mucho que se diga en algunos círculos, corroboran el buen momento creativo en que se encuentra el séptimo arte. Tanto es así que obras notables como Cuenta atrás, de agradecido visionado y fácil digestión, quedan en segundo plano, eclipsadas por films de mayor envergadura y similar calidad, léase Drive, Los idus de marzo, o Indomable.

El caso es que el nuevo trabajo de Fred Cavayé es una película a reivindicar, cine molón y satisfactorio con muchas dotes y poco que reprochar. Cuenta atrás es una fiesta, atracción de feria de alto standing que te clava en el sillón con tanta maña como fuerza y te ofrece nada más que ocio de calidad, una buena dosis de adrenalina audiovisual. Su ligereza no es inconveniente, más bien al contrario; como un buen vino joven con el que embriagarse sin tener resaca, Cuenta atrás no deja más secuela que sonrisas palomiteras y sensación de sacio cinematográfico.

Y es que la propuesta de Cavayé es un drama eufórico, cine negro con gancho de blockbuster y alma independiente para comer y disfrutar, hamburguesa afrancesada a la que engullir sin remordimientos. Todo en la película está al servicio del público; sus aspectos formales se deben a la ritmo de la trama, a la que se amoldan con máxima efectividad, y los artísticos están supeditados, de la misma forma, al desarrollo fluido de la acción. Fotografía y sonido solidifican la propuesta, y el elenco, con Gilles Lellouche, Elena Anaya, Roschdy Zem y Gérard Lanvin, confirma la unanimidad cualitativa de un film terrenal, recíproco en su relación con el público, al que trata sin pretensiones ni miradas altivas. ¿Su fórmula? Así de simple: cine de ocioso y de calidad es igual a pleno disfrute del espectador.

Lo mejor: es puro entretenimiento.

Lo peor: que se la subestime por ligera.