[Publicada a Tu Peli (02/2013)]
Puntuació: ★★★★★
Empieza a quedar lejos la gloria del cine de gánsteres;
llegan a la televisión con fuerza pero merma su presencia en un cine que
los echa de menos, no sólo en el blanco y negro de El sueño eterno, El tercer hombre
y compañía sino también en su versión setentas u ochentas, la de los
Coppolas, De Palmas y Scorseses. Sobreviven reminiscencias, directores
como Michael Mann que insuflan algo de vida al género, aunque
últimamente es innegable que el cine pierde terreno respecto a su
hermana menor. Ante eso, la gran pantalla responde con esta producción,
tan puramente cinematográfica como por desgracia malograda, film
entregado a los tiempos modernos de trama expeditiva y personajes guays
reunidos en una especie de Ocean’s versión polis versus mafia.
Ambiciona muchas cosas la nueva película de Ruben Fleischer pero sólo las que parecen motivar más a las grandes majors
salen airosas en el trabajo del joven director: la reunión de cabezas
de cartel, con Gosling, Stone, Brolin y Penn, la abundancia de tiros y
demás pirotecnia, y el enaltecimiento, por último, de los American Cops,
inquebrantables servidores de la ciudadanía, delatan hasta qué punto se
amolda el film a los cánones de lo más descaradamente comercial. Ante
todo lo demás, ante el reto mayor que por medios podía afrontar la
producción, ésta se muestra rácana desde el principio, conformista con
su condición de precocinada. Y no sólo eso. Gangster Squad
sufre también de un problema de indefinición; posa dubitativo entre la
chicha y la limoná hasta carecer de ambas. Por un lado sigue la onda
gamberra de Zombieland, pero los gánsteres no son zombis, ni
aportan esa facilidad para la escatología gore ni el humor visceral y
modernillo tan genuino de Rodríguez, Tarantino o el Guy Ritchie
inspirado. Por otro lado, quiere beber de ese exclusivo manantial que es
el style cuarentero y, claro, se lo impide un Bogart que lo
guarda con celo. Sólo Sean Penn y sus enormes tablas construyen con
total autosuficiencia un personaje con aura, un villano memorable que da
más miedo que el Penn bruto de Mystic River, algo que no pasa
con las actuaciones de las nuevas perlas hollywoodienses, que sin ser
nada desdeñables no consiguen reflotar el apocado argumento.
En lo que sí que brilla la película y también su director es en lo
estético. Fleischer es un excelente creador de imágenes, virtuoso que
pisa fuerte siguiendo los pasos de Christopher Nolan o Zack Snyder y que
seguro dirigirá algunos de los grandes hits venideros. Triunfa en lo
visual con una técnica sólida y fresca, tan magnética como la de su
ópera prima, y compensa, en parte, la falta de gancho del guion de Will
Beall, aunque ello sea insuficiente para un conjunto muy resentido del
esquematismo y escaso ingenio en sus diálogos y desarrollo. Entonces,
¿vale la pena? Bueno, es una película entretenida, ligera y
onomatopéyica de pows, smuaks y arghs, tan
amena como alejada, a años luz, de cualquiera de sus presumibles
referencias, y tranquilísimamente acomodada entre las almohadas del
éxito asegurado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada